viernes, 14 de agosto de 2015

Patrullaje inteligente

Patrullaje inteligente

Espero que te sirva esta breve información 
Patrullaje inteligente
Definición: es un dispositivo de seguridad que forma parte del plan de pacificación nacional y que divide en el Distrito Metropolitano en 158 cuadrantes a todas las parroquias. El ministro declaró que el patrullaje inteligente "es una práctica inédita en el país" explicando que su actuación es en esencia preventiva, con la intención de "acercar a los cuerpos de seguridad al pueblo".

Objetivo: combatir la criminalidad y resguardar a las comunidades. Para esto, se distribuye a los funcionarios de seguridad y las unidades de resguardo. Sin embargo, nos corresponde, haciendo contraloría social, revisar si ese plan cumple con lo establecido en las leyes y normas policiales vigentes, así como en los manuales sobre vigilancia y patrullaje.

Característica: Señala la Practiguía N° 6 del Consejo General de Policía, órgano asesor del Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, que ese patrullaje inteligente se caracteriza por ser de la siguiente forma: De proximidad, con funcionarios y funcionarias policiales que mantienen contacto permanente con la ciudadanía. De carácter predominantemente preventivo y proactivo, es decir, interviniendo no sólo cuando se trate de un delito ocurrido, sino haciendo un análisis de riesgos del sector. Planificado, el patrullaje no debe ser un plan visceral, implementado como “pañitos de agua tibia”, sino que debe responder a una planificación estructural, considerando todos los elementos que sean necesarios para su eficaz y eficiente desarrollo, como por ejemplo horarios, tipo de vehículo a utilizar, número de funcionarios, número de horas de servicios, distribución de las unidades de trabajo, etc. Otra característica es que disponga de una pauta de actividades diarias, el funcionario que realiza patrullaje debe saber exactamente qué va a hacer cada día, no puede tratarse de ese coloquialmente llamado “planchar calles” que es dar vueltas sin sentido por cada calle sino que los funcionarios y funcionarias tienen unas metas establecidas a cumplir cada día, en pro del objetivo de garantizar la seguridad, es por eso que otra de las características es que en el patrullaje inteligente se atiende a la resolución de problemas específicos. Debe ser un patrullaje que escucha y piensa en la calle, esto significa que los funcionarios y funcionarias deben permanecer en contacto directo con su red primaria de información, con los consejos comunales, con las comunidades en general, quienes son las que conocen mejor que nadie lo que pasa en cada uno de sus entornos. Un funcionario o funcionaria que pierde contacto con la calle no podrá prestar una vigilancia óptima a ese sector. Finalmente, debe ser un patrullaje que incorpore la investigación, tratando de conocer factores de incidencia en la ocurrencia del delito, para intervenir oportunamente, evitando que ocurra. Recordemos que la incidencia delictiva no es igual en todas las parroquias de Venezuela, y el tipo de criminalidad y las causas de las mismas, también son muy dispares unas de otras. En este particular sugerimos que los Cuerpos de Policía y el Órgano Rector estén asesorados con un equipo multidisciplinario de sociólogos, criminólogos, abogados, antropólogos, educadores, psicólogos, entre otros, que les permita comprender mejor las diferentes incidencias criminológicas que puedan encontrar en su despliegue de la función policial, en este caso en específico, en la vigilancia y el patrullaje.
Quienes realizan el patrullaje inteligente: El método de patrullaje inteligente divide el territorio a vigilar en cuadrantes que son recorridos por funcionarios de la Guardia Nacional. 
A los efectivos les fue asignado un teléfono celular a través del cual los ciudadanos desde su casa o teléfono móvil podrán comunicarse con los efectivos para denunciar algún delito de manera anónima.

Patrullaje por cuadrante: consiste en el despliegue de unidades policiales y militares en espacio geográficos denominados cuadrantes (de máximo un kilómetro o el equivalente de5 a 6 cuadras) para neutralizar lo acción de los delincuentes.
El programa ofrece un número de teléfono exclusivo para cada cuadrante que permite el contacto directo de los ciudadanos, en riesgo o q han sido víctimas del hampa, con los funcionarias de los cuerpos de seguridad asignados a cada jurisdicción.

Importancia: garantizar el buen orden de convivencia y obstaculizar la ocurrencia de hechos delictivos. Es una acción policial de carácter fundamentalmente preventivo. Se denomina Servicio de Vigilancia y Patrullaje al conjunto de medidas policíacas de carácter público que durante el recorrido de patrullaje realizan los funcionarios y funcionarias de los cuerpos de policía, destinadas a garantizar la seguridad a las entidades e instituciones, jurídicas y físicas, el buen orden de convivencia y obstaculizar la ocurrencia de hechos delictivos

Ayuda a prevenir el delito: Mantienen un adecuado clima de seguridad y protegen a las personas y sus bienes con la finalidad de garantizar la paz social.
Garantizan y preservan el orden público y actúan frente a hechos delictivos.
Desarrollan y consolidan relaciones armónicas y estrechas con la ciudadanía, con el fin de estimular su participación consciente en la prevención de la actividad delictiva para así incrementar su cooperación y reconocimiento al desempeño policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario